Al Manakh_Koolhass en Dubai_bibliografía

Al Manakh 

“We live in an era of completions, not new beginnings.
The world is running out of places where it can start over.”

Rem Koolhaas, pg.7

Una guía, una encuesta, una agenda… y muchas cosas más es este completo almanaque que nos introduce al boom constructivo del mundo petrolero árabe que desde hace un par de décadas está construyendo explosivamente una de las “últimas tábulas rasas que quedan”. A esta altura para nadie es novedad ver archipiélagos de islas con formas de palmeras o globos terráqueos, ni tampoco centros de ski en la mitad del desierto o ciudades planeadas como parques temáticos. Lo que Al Manakh plantea va mucho más allá: es un completo análisis, muy comprensivo de la realidad que hace 50 años (insólito!) ha estado transformando la cultura y arquitectura de algunos países del Golfo: Kuwait, Bahrain, Qatar, Abu Dhabi, Dubai y Ras Al Khaimah se ven retratados en este libro que discute las implicancias y efectos que estos modelos de desarrollo tendrán en el resto del mundo, que por cierto no dejarán indiferente a nadie.

1. Dubai Guide

Capítulo editado por MOUTAMARAT que hace una revisión de los proyectos, planes e ideas que están sucediendo específicamente en Dubai, el mayor polo de desarrollo del golfo. Mediante diversos ensayos escritos por algunos de los principales actores de este boom, este capítulo hace una buena introducción al fenómeno y pone en discusión varios temas fundamentales: la relación entre ciudad y fantasía, la segregación social, la experiencia de la ciudad privada, urbanismo acelerado, la construcción de la ciudad de la entretención, el consumo y las marcas y así un largo etcétera que se ve complementado por la presentación de algunos proyectos utópicos y otros no tanto.

2. Gulf Survey

Donde AMO nos sorprende con un completísimo análisis de aspectos bastante desconocidos e insólitos en relación a la historia y desarrollo de este boom constructivo: Un estudio que comprende desde estadísticas regionales de desarrollo en sus aristas más variadas hasta un completo estudio de los recursos económicos invertidos en los últimos años. En este capítulo se busca hacer un retrato fiel de la realidad que hay detrás de la serie de rascacielos, resorts e islas que han ido dándole forma a estas ciudades espontáneas. Una completa revisión histórica y analítica que logra explicar y dejar muy claro como la combinación de profesionales occidentales con cuantiosos capitales de medio oriente, además de una serie de características culturales de la región, son capaces de dar origen a un urbanismo explosivo que parece no tener pudor ni límites.

En esta sección además se hace un detallado retrato de los proyectos y la situación particular de cada uno de los países, dando orden y localizando en el mapa cada una de las intervenciones, generando una suerte de atlas contemporáneo de proyectos en el Golfo. En este capítulo destaca la línea de tiempo que sitúa históricamente cada uno de los hitos importantes, desde la construcción de los primeros proyectos, hasta los aspectos geopolíticos que han influido en el proceso. Además una larga serie de entrevistas a Arquitectos, Promotores, Inversionistas, Consultores, llevada adelante por personalidades como Rem Koolhaas ilustra desde primera fuente como el término “utopía” va perdiendo su sentido.

Este capítulo es complementado por una serie de ensayos donde Reiner de Graaf, Todd Reisz y varios otros autores acompañan al propio Koolhaas en el análisis de esta nueva realidad, donde aspectos como el rol de la educación, la cultura, la sustentabilidad, el diseño y el mercado son abordados y puestos en tela de juicio.

3. Global Agenda.

En la sección final, ARCHIS edita una revisión al panorama mundial de desarrollo urbano, al estado del arte de los principales temas actuales: Diseño, Desarrollo Inmobiliario, Seguridad, Espacio Público, Sostenibilidad, Calentamiento Global, Empoderamiento son algunos de los tópicos que son abordados con una mirada global, contextualizando de forma muy contingente el fenómeno del Golfo.Sin duda este libro busca situarse como EL referente indiscutido a la hora de pensar o proyectar en el Golfo. Mediante un impresionante despliegue de información, datos, imágenes y mucho análisis logra entregar un buen retrato de la situación actual y deja entrever bastante claramente hacia donde va el futuro del área, que por lo demás resultará sorprendente hasta para el más incrédulo.Sin desmerecer la calidad de la información que se presenta en la obra, me parece que este afán por tratar de abarcarlo todo, a ratos hace difícil la comprensión global del libro. Este estilo de edición que ya conocemos desde hace unos años con obras anteriores de OMA o de MVRDV donde el desborde de datos complica la lectura, hace una suerte de patchwork de ensayos y proyectos que siguen un hilo conductor que no siempre está del todo definido pero que alguna manera se contraresta con la gran calidad individual de la mayoría de las partes.

 

Editores: Rem Koolhaas, Mitra Khoubrou, Ole Bouman
Editor Manager: Arjen Oosterman
Diseño: Irma Boom, Natasha Chandani, Sonja Haller
Formato: 24×17, 500 páginas
Editorial: Archis Foundation
Precio en Europa: €29.90 ISBN: 978-90-77966-12-9

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under 0 Degree in Architecture (m), 0 Studies (m)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s