080117_Ferran Grau_Dubai go south!

 El Ferran Grau, que s’ha incorporat al curs aquest segon trimestre com a professor, va encarregar-se de la introducció del curs. EL seus comentaris són fruit de la visita que va fer al  curs, al jury de final de trimestre. Sota el títol de GO SOUTH! va parlar de les primeres impressions sobre Dubai i sobre el nostre treball tot apuntant nous horitzons per el projecte. El Ferran va fer ènfasi en el factor velocitat molt propi del nostre temps i que clarament forma part del desenvolupament de Dubai. Altres comenntaris es centraren en l’“espacio basura” la “Tabula rasa” o la comunicació en els documents de projecte.

 Esta fue la introducción de Ferran Grau a la segunda parte del curso. Comentarios a raíz de su visita al jury final. Bajo el título de GO SOUTH! habló de las primeras impresiones de nuestro trabajo y de su manera de ver el proceder del curso fijando su atención en el factor tiempo que n Dubai se hace aún más protagonista de la ya habitual. El “espacio basura”, la Tabula rasa y la necesidad de saber encontrarla manera de comunicar la información en un proyecto como el nuestro centraron el resto de sus comentarios.

 A 

A pesar de no conocer aun muy bien Dubai, si que me parece que e factor TIEMPO es un parámetro que como y apuntáis en el dossier, incide decisivamente en el ejercicio planteado.Intentando ser mas preciso, cuando el tiempo transcurre rápidamente y por lo tanto empezamos a hablar e velocidad, se está fijando un denominador común.Creo que la velocidad progresiva a la que llamamos aceleración, puede tener ciertos aspectos positivos (los arquitectos siempre se quejan de l condición geológica que dilata los proyectos en el tiempo…) que deberíamos saber aprovechar (trabajar con la pareja CAUSA-EFECT0).Por otra parte el hecho de fijar constructivamente decisiones debería de tener durante el “tiempo” de proyecto unas PRE-CONSECUENCIAS.Por lo tanto a mi me parece que uno de los puntos interesantes del ejercicio es el de estudiar la capacidad de la arquitectura de ser ATEMPORAL, de ser realmente FLEXIBLE en tanto que sea capaz de admitir lo que podríamos nombrar como FAST-TRACK aplicado al PROGRAMA.Y como en el caso que no ocupa la arquitectura es sinónimo de infraestructura, aun parece más importante el ser riguroso en el planteamiento inicial.En definitiva creo que este trabajo gira entorno al límite entre ARQUITECTURA NEUTRA y la que puede ser VESTIDA FORMALMENTE si las condiciones de (Dubai) lo requieren. 

B 

Ya en otra línea, he visto que en el primer trimestre habéis recomendado el texto “Espacio basura” del maestro Rem Koolhaas. Es verdaderamente una ocasión única para reflexionar sobre el concepto y intentar ir un poco más allá analizando en este caso la interconexión de diferentes espacios de estas características emplazados en una misma “ciudad”.Estaría bien revisar el origen de esta tipología y como ha evolucionado hasta llegar a Dubai. 

C 

Otro tema que claramente parece que hay que tratar es el de la idea de paisaje, en tanto que comparación entre paisaje natural y paisaje artificial.Quizás porque las imágenes que nos llegan a priori delatan una superposición marcadamente artificial de lo construido sobre lo natural resultado de una falta de reflexión sobre la ocupación del territorio.Siempre me ha parecido interesante la superposición artificial de la arquitectura y en general de la acción del hombre en Isandia que, siendo respetuosa, da la sensación e que en cualquier momento es posible rebobinar y obtener un estado original de la “base terrestre”Seguramente en el caso que nos ocupa se abre una línea de investigación sobre como aproximarse a la TABULA RASA NATURAL, de la cual desconocemos las condiciones por el hecho de estar situados geográficamente en contextos sobre construidos. 

D 

En cuanto a la organización del curso a mi me parece que un proyecto de este calibre requiere DIBUJOS GRANDES, y no me refiero a la escala, sino a la idea de que un DINA1 contenga una planta o una sección o un detalle. Quizás diga esto en aras de evitar el típico panel compuesto como un TETRIS DE INFORMACIÓN donde no se reconoce ninguna jerarquía.  

Ferran Grau 080117 

Advertisements

Deixa un comentari

Filed under 0 Degree in Architecture (m), 0 Studies (m)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s