Projectes 6: Equipamiento cultural mixto en la Nau Ivanow

A pesar de ser un semestre de curso, el taller propone la adquisición de capacidades proyectuales concretas personales y, simultáneamente, la generación de un “know how” colectivo que genere intercambios de conocimiento entre los alumnos, a través de un sistema de prácticas semanales evaluadas de forma colectiva y simultánea, atendiendo en cada momento el objetivo de curso.
El objetivo docente fundamental es generar una conversación acerca del reciclaje frente a la “tabula rasa” capaz de generar en el alumno rutinas de valoración, no sólo de las obras sobre las que actuar, sino también sobre el legado cultural, tecnológico e ideográfico que ha producido la Arquitectura hasta nuestros momentos, con un aprendizaje significativo que se hará patente en cada uno de los proyectos.

Escenario

La Nau Ivanow y su entorno urbano nos permite la transposición de estos objetivos desde un prisma doble: la transformación de una arquitectura industrial con valor arquitectónico y la acción de proyección que ésta puede tener sobre la ciudad próxima. Esta doble escala de proyecto permitirá al alumno desarrollar prototipos espaciales que entienden lo público desde situaciones más genéricas a otras más específicas marcadas por los parámetros de cada programa. Entendemos que es fundamental definir de forma clara los personajes que desarrollarán sus actividades en las arquitecturas propuestas, haciendo dato proyectual las diferencias específicas que los caracterizan.

El edificio principal de la Nau Ivanow fue proyectado en 1959 pero edificado en 1967 y fue la sede de una fábrica de pinturas. Luego fue alquilado a varias empresas del sector textil hasta 1997, año en que el arquitecto y fotógrafo Xavier Basiana lo adquirió para desarrollar un centro cultural de alcance ciudadano. La Nau Ivanow nace en 1998 como nuevo espacio para la creación, producción y difusión de la cultura contemporánea.
En 2006 nace la Fundació Sagrera, entidad que desde entonces gestiona la Nau Ivanow y consolida el proyecto del centro cultural con un programa de actividades de marcado carácter multidisciplinar: artes plásticas, danza, pensamiento, literatura, música y teatro.
A finales de 2010 la Nau Ivanow es adquirida por el Ajuntament de Barcelona y entra a formar parte del Programa de Fàbriques de Creació, aunque la gestión sigue a cargo de la Fundació Sagrera.

Emplazamiento

La Nau Ivanow y los solares adyacentes (zona afectada por la prolongación de la calle Josep Estivill y manzana que queda al otro lado de la prolongación) forman una unidad reconocible que debe ser tratada en su totalidad.
De forma simultánea a la creación de espacios interiores, el alumno debe también plantearse urbanísticamente la zona, valorando la aparición de nuevos viales, espacios estanciales e infraestructuras urbanas.

La Sagrera es un barrio en plena transformación debido al proyecto de la línea de tren de gran velocidad que cruzará la ciudad de Barcelona. Esta gran infraestructura implica la construcción de la futura estación-intercambiador de La Sagrera, por donde está previsto que pase el metro (L4, L9 y L10), trenes de cercanías, regionales y de gran velocidad, así como autobuses urbanos y de línea. Además, está previsto soterrar la totalidad de la línea férrea y construir encima un enorme parque lineal.

Programa

Proponemos insertar un equipamiento cultural mixto no genérico, sino adscrito a unas actividades y personajes muy concretos, que deben elegir los alumnos para hacer grupos equitativos, que permitirá transferencias parciales entre los tres profesores del Taller. El objetivo sería una revitalización del barrio con la creación de un nodo que tenga interés para el resto de Barcelona, tanto por su excepcionalidad programática como por la versatilidad anual de las actividades que allí se desarrollan, favoreciendo la investigación escénica, la docencia y actuaciones públicas. Concretamente proponemos los siguientes programas:

– Anti-Naumón, nodo estable de La Fura del Baus
– Restaurante creativo para Sonic Kitchen: vídeo en Youtube
– Sede mediterránea del Cirque du Soleil
– Academia de Ballet contemporáneo para Nacho Duato: artículo en El País
– Atelier de verano de Olafur Eliasson
– Videogames Hotel para Ignacio Pérez Dolse: artículo en El País
– Productora de videoartistas de Matthew Barney
– Colectivo SONAR, sede permanente de creadores de música electrónica

Las modificaciones de las condiciones urbanísticas se ajustarán a partir del análisis de los programas específicos, negociando con el contexto urbano y primando la dinamización de esta zona de Barcelona.

El programa Fábricas de Creación en Barcelona nace con el objetivo de incrementar la red de equipamientos públicos en la ciudad que dan apoyo a la producción cultural.
Los cuatro criterios principales que deberán recoger todas las Fábricas de creación en la ciudad son:
Interés público: La gestión del espacio ha de quedar garantizada por unas condiciones de acceso y utilización abiertas y transparentes para el conjunto de la comunidad artística de la ciudad.
Interés artístico y cultural: Una tipología de centro abierto al ensayo y la experimentación que persigue la calidad en la producción artística.
La dimensión territorial: Se promoverá que las fábricas de creación establezcan una relación con su entorno más cercano.
La dimensión tecnológica: Una tipología de centro que apueste también por la innovación tecnológica en la creación artística.

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under 0 Degree in Architecture (m), 0 Studies (m)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s