Comunidad | Poder | Oportunidad

Comunidad:
Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. Junta o congregación de personas que se unen  bajo ciertas constituciones y reglas.

Poder:
Potencia de hacer algo. Dominio, habilidad, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad.

Oportunidad:
Coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar.

Este primer enunciado busca inducir una reflexión en torno a tres conceptos comunidad / poder / oportunidad, aprovechando la visita a la Nau Ivanow como el punto de partida, con una actitud indagativa, que simultanea análisis y proposición.

Entendemos que se produce una simetría a explorar el edificio y su entorno como un sistema de relaciones desde los programas interiores hacia la ciudad y del entorno urbano (presente y futuro) hacia la nave.

Investigación: el trabajo para esta semana va a consistir en encontrar oportunidades latentes en las asociaciones de individuos que os propusimos la semana anterior (cada alumno ya ha elegido una), capaces de articular la construcción de una idea común arquitectónica.

Esta investigación debe cumplir varias condiciones para ser operativa: someterse un careo con la realidad de vuestros entornos próximos/locales (ser verosímil),  descubrir el interés social de los programas específicos propuestos y responder a una demanda o necesidad  suficientemente ambiciosa de esos programas como para realizar una transformación arquitectónica pertinente y adecuada.

Formato: Para plasmar de forma ágil las oportunidades detectadas proponemos el siguiente formato de entrega:

  • Gráfico: basándonos en sistemas descriptivos de divulgación periodística como son los diagramas en línea, a mano alzada o digital (skechup), un A-1 vertical, con la mitad superior dedicada a las oportunidades de los programas interiores hacia la ciudad y la inferior del contexto urbano hacia el edificio. Buscamos una representación tridimensional, rápida, clara, propositiva y multiescalar…
  • Maqueta: plasmar estas oportunidades en un modelo escala 1/500, en A-2, con el norte en uno de los lados largos, entendida como una maqueta de trabajo, operativa y fácilmente mutable, sobre la cual haremos registros fotográficos de las transformaciones que sobre ella realizaremos.

La fidelidad a los formatos propuestos nos permitirá generar transacciones de conocimiento entre unos proyectos y otros, fomentando una docencia colectiva y participativa.

Descripción del rol/poder del arquitecto:

  • Somos catalizadores de energías: ser capaces de detectar y reunir energías colectivas e individuales dispersas en torno a una idea.
  • Ser capaces de articular una identidad/imagen arquitectónica de la oportunidad. (Este curso va exigir un trabajo intenso y continuo sobre el concepto de identidad, operando en varios niveles, Id. del arquitecto, de la propuesta y de los personajes elegidos)
  • Situar la acción, una idea de lugar: entender y redefinir el poder de lo local en lo global, del “glocal” hacia lo translocal: transmisión no lineal de conocimiento/poder/potenciales locales (en diferentes campos de conocimiento, geografías, escalas, técnicas) al campo global de acción (mundo)

Enfocando…

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under 0 Degree in Architecture (m), 0 Studies (m)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s