Visualizar programas (Grup Javier Peña)

Visualizar:
Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter. Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto. Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.

Programa:
Previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. Tema que se da para un discurso, diseño, cuadro,
etc. Proyecto ordenado de actividades. Serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto.

Simultáneo:
Dicho de una cosa: Que se hace u ocurre al mismo tiempo que otra.

Este segundo enunciado busca inducir una aproximación a la construcción de espacios programados, de forma simultánea. Se trata de una primera aproximación de la organización del edificio que debe ser altamente propositiva en sus objetivos, ambiciosa en la cualificación de los espacios (aunque parezcan irrealizables) y flexible desde la comunicabilidad y posibilidad de recolocación /recualificación del material de proyecto.

Investigación: Una vez que hemos detectado oportunidades de los personajes y el contexto urbano, vamos a tratar de traducir esas oportunidades en espacios, con cualidades especificas, extraidas del conocimiento de las actividades que cada entidad pretende desarrollar pero también del sesgo corporativo que queremos potenciar.

Recordar que corporación viene del Latín Corpus, cuerpo…. Metafóricamente os propongo que defináis los órganos principales de ese cuerpo.

Además entenderemos los flujos entre órganos pero también la potencionalidad de estos flujos en si mismos, como constructores de una cualidad espacial identitaria de nuestra producción, evitando la clásica clasificación de Louis Kahn de espacios servidores y espacios servidos.
Trabajaremos desde la ambigüedad, el equivoco, la hibridación y el error, mutando las condiciones establecidas para generar un campo creativo posibilista y abierto.

Formato: Para plasmar de forma flexible e interactiva estos programas detectados os propongo el siguiente formato de entrega:

  • Gráfico:  de nuevo basándonos en sistemas descriptivos de divulgación  periodística como son los diagramas en línea, a mano alzada o digital (skechup), un A-1 vertical, con una axonometría explotada con los programas/ edificios trasparentes, definiendo sus cualidades/potenciales, separando órganos de flujos…  aceptando incluso que no coincidan o sean incongruentes…
  • Maqueta: plasmar juntos flujos y programas en un modelo escala 1/200, en A-2, con el norte en uno de los lados largos, entendida como una maqueta de trabajo, donde se puedan entender de forma independiente órganos y flujos.

Aula: Comenzaremos a las 9h hasta las 15h con una microconferencia explicativa de los contenidos de este segundo enunciado.

Avanzamos…

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under 0 Degree in Architecture (m), 0 Studies (m)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s