Proyectos 5: Arquitectura y desastres

1. Lo Esencial en arquitectura

2. Towards reuse after destruction

3. RE_Inserción

”… muchas veces, hallándome en Roma, he deseado que existiera…”

Stendhal, Promenades.

REFLEXIÓN

El concepto de destrucción y re-uso puede contribuir a desarrollar una manera específica y autónoma del pensamiento arquitectónico.

FUNDAMENTOS DEL CURSO

Reflexión en torno al fenómeno de los desastres naturales y su relación directa sobre la arquitectura contemporánea.

Transitamos de la arquitectura de piel a la arquitectura inesperada. Lo inesperado surge como componente esencial.
Los desastres como forma de revelación.

¿Qué ocurre cuando desaparece lo que la naturaleza considera superfluo o sobrante? Cabe reflexionar sobre lo que queda, es decir sobre lo esencial en arquitectura.
Es por tanto una reflexión sobre el tiempo, la historia y la memoria.

Un planteamiento que requiere a nuestra sociedad un posicionamiento inaplazable ante el medioambiente. Observar por donde se rompen las cosas.

HISTORIA

Desde el siglo 18 hasta el principio de la primera guerra mundial, los arquitectos franceses eran enviados a la Academia francesa en Roma. Su trabajo era estudiar allí la manera de reconstruir monumentos.
Ellos hacían este trabajo a través de plantas, secciones y mediciones que son hoy conservados en el Museo de Bellas Artes de París.
Mirar el “Diccionario de antigüedades romanas y griegas” de Daremberg y Saglio publicado entre 1877 y 1912.

Estos arquitectos, para reconstruir las ruinas encontradas, hubieran analizado las ruinas de los muros en alzado y el esqueleto todavía en pie, y donde hubiese una parte faltante, la hubieran suplido de manera ARBITRARIA (E. Viollet-le-Duc).
¡Qué más hubieran podido hacer!!!!!

DEFINICIÓN RE-USO

“El concepto de RE-USE debería ser interpretado en un verdadero sentido amplio: no sólo significa la rehabilitación para los nuevos usuarios de un edificio que ha agotado sus funciones originarias, sino también la reconsideración de valores que han sido arbitrariamente descartados; el re-use de tecnologías abandonadas y la readaptación de signos y mensajes abusivamente puestos de lado porque no encontraban los requerimientos de códigos institucionales, y así diciendo…” Giancarlo de Carlo

Re-uso significa en nuestro curso algo funcional y técnico para la renovación urbana.
Dos significados para reactivar y regenerar las estructuras.

FINALIDAD

En la antigua ciudad de Jerusalén se impone el re-uso de las piedras antiguas para reparar lo viejo y para construir los nuevos edificios.
La poética de la restauración de Viollet-le-Duc
Las grutas de Lauscaux
Los ready-made de Marcel Duchamp
Los ensamblajes Pop Art

Este método visualiza nuevas nociones sobre la base de existentes significados formales.
La elección durante el proceso nunca se hará por motivos estéticos.

La elección se basará sobre la reacción al vacío, a la completa amnesia.
Una indiferencia a lo visual.

El arquitecto es invitado a volverse arqueólogo.

Las habilidades manuales se dejan atrás a favor de la intuición histórica.
O sea, empieza la arquitectura que sólo está interesada en la calidad estilística.

METODOLOGÍA

A través de este grupo de trabajo, discutiremos en qué modo la experiencia profesional puede ser trasladada a la práctica docente.

Además de practicar las habilidades de cada uno de los estudiantes, habrá que trabajar y discutir como un grupo nuestra relación con las definiciones estilísticas de un pasado tan lejano. Nos gustaría llamar a este experimento un “Grupo de trabajo”.

Será cada proyecto concreto quien guíe la línea de trabajo.

La capacidad de plantear un determinado problema y solucionarlo está animada por una serie de discusiones en forma de grupos de estudiantes y por la invitación a una serie de profesores cuya mayor cualidad sea la de establecer un discurso sugestivo paralelo al de los estudiantes.

Cada trabajo irá alejándose de un punto común de partida.

Proponemos un modo de trabajar formando conexiones.

Las hipótesis de trabajo, como las soluciones propuestas, cambian, han de cambiar…
Y la arquitectura está preparada para ofrecer material para estos cambios.

Durante las 10 semanas nos acompañarán dos personas en caminos paralelos en 3 conferencias cada uno:
– Artur Ramon (Galeria Artur Ramon): sobre Piranesi en la Villa Adriana.
– Alfons Puigarnau (filósofo): sobre el vacío en la columna Trajana.

Actividad en paralelo al ejercicio principal del curso: Tomar la complejidad de una obra entera de un artista relacionado a la destrucción: Gordon Matta-Clark,…

MEDIR será una de los instrumentos que nos gustaría compartir y discutir con los estudiantes. No se puede olvidar que los arquitectos aprendieron a medir entre las ruinas.
MEDIR es darse cuenta del carácter fragmentario de las cosas.
Trabajar con las ruinas es no poder definir un contexto fijo de referencias… Es una realidad en movimiento. Trabajar con las ruinas será interrogar la naturaleza sirviéndose de un lenguaje geométrico.
De algún modo este programa para Proyectos 5 se basa en este punto. En medir la trayectoria abstracta invisible de los fenómenos físicos.
La arquitectura siempre ha respondido con lentitud a estos fenómenos. Los edificios siempre fueron instrumentos de medición de ellos.
El modo de trabajar del grupo de trabajo será avanzando desde el material ausente. Reconstruyendo no según un método de analogía, o sea analizando las causas, sino a partir de los efectos, o sea lo que ha descubierto la mutilación, pasando por la descripción de los efectos, MIDIENDO.

El curso tomará como referencia una ciudad desastrada. Villa Adriana.
Un lugar y situación conocida, estudiada, con abundante bibliografía.

En cada uno de los tres grupos, mezclar las publicaciones antiguas con los textos más actuales.

REFLEXIONES ENTRE ELENA ROCCHI Y CARLOS PITA

Carta I (Elena Rocchi)

Villa Adriana, Giovan Battista Piranesi
http://studiesoflahabana.blogspot.com/2007/12/villa-adriana.html
La vida de los edificios se transforma y acaba bajo el suelo.
Las construcciones acaban sepultadas e inmóviles en la tierra.
Esta es su condición final.
En su muerte…Pero… ¿Podemos buscar el proceso de como se desarrolló su agonía?
Yo un día me fui a Sicilia en el Valle del Belice a estudiar la topografía del Trauma…
Este curso consistiría en seguir este interés.
“El prolífico y alucinado Giovanni Battista Piranesi acampaba temporadas en la Adriana para realizar extensas documentaciones in situ; por las noches se entregaba con sus asistentes a las deliciosas ensoñaciones del opio en sus jardines y pasajes bajo tierra”…

Podemos imaginar actuar como esos grandes dibujantes, viajeros, arquitectos…Y ¿acampar…?
¿Y estudiar, a través de la ruina, la irregularidad precisa diseñada por el tiempo, que saca lo innecesario?
¿E inventar modelos para el pensamiento arquitectónico contemporáneo?
¿Podemos inventar el “Collage Thinking”?

Carta II (Carlos Pita)

Hace poco escribía esto en una memoria de proyecto, introduje una cita de Aalto que me gusta especialmente pero antes otra que no sé porqué me la hizo recordar tu concurso:

“La arquitectura tiene un espacio imaginario en su construcción empírica, porque la vida siempre está inacabada”. Ernst Bloch

El tiempo construido. Ser humilde y jubilosa parte del presente, porque no lo olvidemos, el pasado, como el futuro, es siempre contemporáneo. De ahí la vacuidad de las modas. Esta obra, que quiere ser un lugar donde poder sentir el fluir real del tiempo, reivindica la lentitud abriéndose al cambio, para permitir, tal vez ingenuamente, disfrutar más de lo vivido y por vivir, hacerlo más consciente, intenso, permanente. A todos.

“La arquitectura tiene una segunda intención que siempre permanece latente: la idea de crear un paraíso. Es el único significado de nuestras casas. Si no llevásemos continuamente este ideal a cuestas, todos los edificios serían más simples, triviales, y la vida sería…, bueno, entonces no sería vida. Cada edificio, cada producto de arquitectura, es un símbolo de ésta y pretende demostrar que deseamos construir un paraíso terrenal para los hombres.” El paraíso de los arquitectos. A. Aalto

La obra arrancó hace diez años cuando el propietario nos dijo: “me gustaría llevarme mi trabajo a casa, pero como no puedo… ¿podríamos llevarnos la casa al trabajo?”
Es lo que hemos intentado, crear una atmósfera de trabajo, un lugar donde trabajar fuese más fácil, más placentero; un lugar donde las horas transcurran jubilosamente, un paraíso donde trabajar. Una ilusión, lo sé, pero… ¿que sería de la vida sin ilusiones?
Prefiero la imagen de los regueifeiros (poetas populares que se retan en un diálogo de versos totalmente improvisado. Antes del rap, mucho antes del rap. Probablemente ya en Grecia se practicaba…).
Hoy voy a escribir sobre Grecia para el blog de Carlos, el colaborador de Juan. Y voy a escribir de Grecia como excusa para publicar un texto de Henry Miller trascrito por Malika.
Y pensé en las ruinas.
Nada debe ser construido basándose en las ruinas (de base, apoyo, fundación, de cimentación,…). Parece obvio. (*1)
Pero nada debe construirse sobre la amnesia. Necesitamos la memoria. También parece obvio.
Pero el peso de historia, sobre todo si entendemos la historia como ciencia objetiva (nunca lo fue ni lo será, pero hay quien se lo cree), nos puede aplastar, inmovilizar.
Tal vez por eso las ruinas poseen la fuerza de la memoria sin el peso de la historia.
Me explico:
Se exige no mirar como arqueólogo ni como arquitecto ni como mediopensionista, se pide, por favor, mirar como quien mira al mar. Tal vez, mejor, al fuego.

El fragmento (Walter Benjamin) impulsa a la imaginación, a la ilusión, a acampar bajo los restos de Villa Adriana, imaginados por tantos e inimaginables para el propio Adriano.

Es por tanto la no objetividad en la visión de la ruina la que nos puede impulsar a construir una nueva Villa Adriana, todavía mejor, indudablemente mucho mejor.
Sobre las ruinas debemos sentirnos poderosos.
Ellas nos lo demandan

(*1)
Que conste que hay un refrán popular de mi aldea que dice: “pared que paredou e lousa que non lousou”.
Es decir, piedra que fue pared es buena para volver a “paredar” pero losa, pizarra que fue tejado no es buena para volver a ser tejado. No vale.

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under 0 Degree in Architecture (m), 0 Studies (m)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s