Proyectos 5: Monasterio en Santiago de Compostela

PROGRAMA

Durante este curso realizaremos un proyecto que permita a una pequeña comunidad de monjes (13, incluido el abad) establecerse en Santiago de Compostela para poder vivir en comunidad, dedicados a la oración, al estudio y al trabajo (programadores de informática). Se trata de lograr, dentro de la ciudad, de su agitada vida urbana, un lugar de vida retirada y contemplativa. Los monjes dedicarán sus jornadas al estudio (individual y comunitario), al trabajo (taller y laboratorio de informática, así como la atención a la pequeña hospedería) y a la oración (iglesia y pequeño oratorio vinculado a la biblioteca).

El monasterio no contempla la posibilidad de nuevos monjes, de novicios, por lo que no serán necesarios espacios destinados a los mismos. Esto implica que el nuevo monasterio no tiene intención de crecer en número de monjes, siendo, por tanto, un monasterio para albergar a 13 monjes, incluido el abad, así como 12 habitaciones destinadas a hospedería. Hospedería esta destinada a alojar peregrinos llegados a Santiago de Compostela con la intención de pasar una temporada de retiro en el monasterio. Esto es, la hospedería no es un negocio hotelero, ni de hostelería. Los peregrinos hospedados llevarán la misma vida que los monjes durante la temporada que se alojen en el monasterio.

Abadía de Le Thoronet

Oración

Cada monje contará con una celda individual donde descansar, asearse, trabajar y orar. Contará con un pequeño huerto, apenas 16 m2, donde crecerá un árbol frutal que estará a su cargo y cuidado. Además del huerto deberá tener: una cama, una mesa y una silla para el estudio y la oración, una estantería para 7 volúmenes, aseo (ducha, retrete y lavabo), pequeño armario.

“En la reclusión de una celda las turbulentas aguas de la mente se apaciguan y clarifican, las ocultas impurezas que la oscurecen flotan hasta la superficie donde pueden ser retiradas; y después de un tiempo se alcanza un estado de paz inconcebible en el mundo ordinario”.  P. Leigh Fermor

La celda del abad es de idénticas características. Necesitará de un despacho de representación, donde realizar diversas gestiones, así como recibir visitas (muy puntuales).
Se han de prever dos celdas para enfermos, así como una enfermería, con una cama para las guardias.
El monasterio contará con una pequeña iglesia abierta al culto que permite la asistencia de fieles, ajenos al monasterio, a las diversas ceremonias religiosas. Se excluye el baptisterio dentro del programa litúrgico de la iglesia. Además del coro (para los monjes) y zonas para los fieles “externos”, contará con órgano, altar mayor, 3 altares menores y sacristía.
Pequeño oratorio (< 27 m2) vinculado al área de trabajo y estudio.

Trabajo y estudio

Además de las celdas individuales los monjes contarán con una sala de estudio comunitaria (< 70 m2), una biblioteca que debe alojar unos 43.000 volúmenes con previsión de crecer hasta los 86.000, cuatro salas de estudio individuales, así como un taller y laboratorio informático (> 113m2), donde los monjes realizarán trabajos de programación y montaje de equipos.
A su vez, contarán con un pequeño garaje donde guardar dos vehículos para desplazarse a sus huertas lejos del casco urbano de Santiago de Compostela.

Vida en comunidad

Al igual que todos los monasterios necesitará un refectorio donde realizar las comidas en comunidad. En él se dispondrá de un púlpito para permitir la lectura de las Escrituras durante las comidas.
Cocina y demás estancias complementarias para estos usos de mantenimiento del monasterio: almacén, despensa, limpieza, taller de reparaciones, etc…
Sala capitular.
Claustro con fuente.

Acceso

En principio el monasterio no admite visitas no programadas, aunque no contempla estricta clausura para sus monjes, el monasterio es un lugar de retiro y contemplación. Por ello se dispondrá de un vestíbulo con portería, con 3 gabinetes donde recibir visitas externas.

Garaje

como decíamos antes, el monasterio posee huertas y campos de labor a las afueras de la ciudad. Para desplazarse hasta ellas, permitir carretear diversas herramientas y enseres, así como los productos cultivados en las huertas extramuros ser traídos al monasterio, éste cuenta con una furgoneta y un utilitario con remolque. Un pequeño taller completará este garaje.

Enriquecer el programa

Evidentemente, como en todo proyecto, se valorará el enriquecimiento del programa según criterio del arquitecto (siempre hay que considerar al alumno como: arquitecto que estudia arquitectura. Todos somos alumnos, por tanto). Un ejemplo fácil que puede hacer ver con más claridad lo anteriormente dicho: la guardería de A Casa da Música de Porto, construida por OMA. No estaba en programa, Koolhaas la incorpora logrando que un simple gesto como éste haga que toda la ciudad pueda asistir a los conciertos y representaciones del auditorio. Esta guardería supone que aquellos que tienen hijos a su cargo no tienen ya que depender de canguros, abuelos y demás familiares para poder disfrutar de la maravillosa oferta que despliega el programa de Casa da Música. Ya que, previo aviso, puede acudir con su prole y éstos le son recogidos por personal del auditorio, en el vestíbulo y llevados a la guardería donde se les dejará jugar además de recibir enseñanza sobre música. Un acto de reflexión cierta sobre el programa incide directamente sobre la vida cotidiana de toda una ciudad y área de influencia.

Por tanto, es deber del alumno enriquecer el programa y, como escribió Kahn, cuestionarlo hasta encontrar la raíz de lo que el proyecto “quiere ser”.

Bibliografía

Monasteries of western europe.- w. braunfels  princeton university press
Arquitectura bizantina.- c. mango ed.aguilar
Un tiempo para callar.- p.leigh fermor ed. elba
Historia de la forma urbana.- morris ed.GG
La ciudad en la historia.- l. Munford ed. Infinito
La obra del Escorial.- g. Kubler alianza forma
Le Corbusier le convent de la Tourette.- varios  ed. Parentheses
Arquitectura gótica catalana.- a. cirici ed. Lumen
Europa románica.- Eur.gótica.- España románica.- Esp.gótica.- encuentro ed.
La vida en un monasterio medieval.- a. boyd akal/cambridge
Hans Van der Laan. Ed. electa
Obras maestras.- l. Vacchini ed. GG
Guía de Galicia.- r.otero pedrayo ed. galaxi
Los Orígenes de Compostela. Una historia dibujada.- a franco taboada
http://acidadeintuida.org/

Abadía de Saint Benedict (Vaals) de H. Van der Laan

PROGRAMA PARA LAS 3 PRIMERAS CLASES

Día 1. Viernes 7 de Septiembre

Presentación de los profesores responsables de cada grupo.
Elección de profesor y grupo.
Exposición y explicación del proyecto de curso.
Explicación del programa y del significado del concepto de tipo, de tipología.
Clase sobre el proyecto de la casa que construyó Le Corbusier para sus padres junto al lago Léman. Este puede entenderse como ejemplo paradigmático de un proyecto realizado antes de encontrar el lugar para su construcción (lugar que luego e inevitablemente afectará y terminará de construir el proyecto). Se recomienda la lectura del libro: “Une petite maison” (escrita por el Maestro suizo).

Para el próximo día de clase los alumnos que deberán traer un primer avance del proyecto, plantas tipológicas, así como un trabajo de recopilación de una docena de ejemplos de monasterios -3 ejemplos de Catalunya, 5 del resto de la península ibérica y 4 de otras confesiones y culturas (ortodoxos, budistas, zen, hinduistas,….). Se les anima a visitar los maravillosos ejemplos de monasterios catalanes, próximos a Barcelona, como Poblet, Santes Creus,… haciéndoles ver la necesidad de ver, visitar, vivir la arquitectura (*1), así como el significado del concepto historia.

(*1)- “la arquitectura no es imagen, no se deja encerrar en lo simplemente retiniano. Por esto ni las fotografías, ni el cine, ni los planos, ni las maquetas pueden apenas contar lo que allí está sucediendo. Son solo una aproximación. Ya nos lo dijo A. Loos y nos lo recordó J.L. Godard, cuando decía que sus películas vistas en televisión eran como una tarjeta postal a una tela de Rembrandt”. Ver http://tectonicablog.com/?p=34899

Día 2. Viernes 14 de Septiembre

Sesión crítica de los proyectos y trabajos que deberán traer los alumnos.
Clase 2 sobre la historia y significado de la tipología Monasterio.

Día 2. Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de Septiembre

Viaje de curso a Santiago de Compostela.
Se potenciará el uso y la reflexión sobre la herramienta dibujo como medio de conocimiento de la realidad y transmisión de ese conocimiento adquirido.
Visita de campo al lugar de proyecto.
Como los alumnos ya vendrán con un anteproyecto, algunas de las sesiones que tendremos durante los días “compostelanos” podrán ser destinadas a sesión crítica de proyectos de cada uno de los grupos.

Cripta de la Abadía de Le Thoronet

Monestir de Poblet

Monestir de Santes Creus

The Dominican Motherhouse (Pensylvania, 1965-68), de Louis Kahn

Convento de La Tourette (Lyon, 1957-60), de Le Corbusier.

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