Delta del Llobregat. Territorio, infraestructuras y arquitectura

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Infraestructuras existentes

¿Cómo podemos concebirlas en base a su potencial y no a su obsolescencia?
¿Es posible reciclar las infraestructuras presentes en la ciudad y transferir hacia lo urbano la expectativa de sus prestaciones y el valor acumulado de su propia memoria?
Se pretende explorar las infraestructuras como un nuevo soporte para:
· La Urbanidad (Nuevas plazas, bulevares,…)
· La Naturación (Germinación de la naturaleza dentro de lo urbano, corredores verdes,…)
· La Habitabilidad (Nuevos programas, tipologías,…)
· La Producción (Recursos, energía, sistemas, materiales,…)

Infraestructuras para el postdesarrollismo o la madurez industrial

¿Cuáles son las infraestructuras para el futuro de la ciudad? ¿Cuál es su materialidad y las condiciones de su implementación y gobernanza?
· Conectividad versus movilidad
· Producción de territorios artificiales (ruralización, nuevas cotas 0,…)
· Infraestructuras climáticas (confort urbano, centralización productiva, neutralización adversidad natural,…)
· Red para la gestión de excedentes

1899 planol delta llobregat

El proyecto propuesto plantea, de manera general, una reflexión sobre la evolución de la Barcelona metropolitana y, de manera particular, una exploración sobre el paisaje y las infraestructuras del Delta del Llobregat.

El ejercicio, por lo tanto, debe arrancar desde una dimensión metropolitana, como una reflexión sobre el territorio productivo y su interacción entre espacio urbanizado y no urbanizado (mineral-orgánico), pero deberá acabar concretándose en un programa, a decidir por el alumno, que valorice y relacione el espacio agrícola con el flujo de la ciudad.

El área escogida es la todavía amplia zona de huertas delimitada por las autopistas C-31 y C-32 y rodeada por los municipios de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi, El Prat y el aeropuerto.
El proyecto deberá ubicarse con relación al límite entre las huertas, la infraestructura viaria que las delimita y su contexto de borde exterior, o entre las huertas y el trazado ferroviario de cercanías que las cruza. En este sentido, incluso podría tenerse en cuenta el trazado de la futura línea L9 de metro que cruzará Barcelona y llegará al aeropuerto, tocando, de manera tangencial, el límite este del área seleccionada.
Esa ubicación será la primera decisión libre (y rápida) a tomar por el alumno.

Será importante considerar la relación con ese borde, para forzar la reflexión sobre la presión del entorno y sus expectativas (y amenazas), evitando evadirse hacia una burbuja idílica de huertas y naturaleza en medio de la nada.

El programa deberá contemplar una superficie construida de unos 3000m2, para usos lúdicos, gastronómicos, habitacionales, de comercio, de trabajo (recinto de mercado e intercambio, ferias, etc.) o cualquier combinación posible entre ellos. Deberá contemplarse y solucionar el sistema de transporte, así como resolver la posibilidad de afluencia en vehículo propio para visitas, usuarios y servicios y, por lo tanto, prever el aparcamiento suficiente. A la vez, habrá que resolver e incorporar las dotaciones energéticas y funcionales que requiera el proyecto.

No existirá ningún condicionante normativo para abordar el proyecto, más allá de las condiciones físicas y sociales de la propia realidad del lugar.

Los alumnos que lo deseen tienen hasta el día del primer jury (15.02.2013) para formar grupos de trabajo (máximo dos personas) para desarrollar el proyecto conjuntamente.

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