WSB14_La Innovación II

Tour Bois le Prêtre – Druot

Transformación de un bloque de viviendas  en el barrio 17, Paris.

Lacaton & Vassal

Druot_00

original: años 60 / reformado: 2011 / 8.900 m2 existentes / + 3.560 m2 ampliación / 16 plantas / 96 apartamentos / coste: 11,25 € /m2

La innovación no sólo se encuentra en las propuestas técnicas y constructivas sino que también en el planteamiento inicial del proyecto.

En el proyecto de transformación de un bloque de viviendas en el barrio 17 de Paris, Tour Bois le Prêtre, el estudio de arquitectura Lacaton & Vassal propone destinar el presupuesto destinado al derribo de un edificio existente de los años 60 para la posterior construcción de uno nuevo,  a la renovación del propio edificio.

La propuesta propone una completa transformación de la fachada añadiendo unas galerías y balcones en todo el perímetro, algunas mejoras en los espacios comunes y en los accesos, y todo sin la necesidad de desalojar a los vecinos que se quedaron en sus casas durante toda la obra.

Construido a principios de los años sesenta a lo largo de la carretera de circunvalación de París, este bloque de gran altura de 16 pisos incluye 96 apartamentos. La demolición , prevista en primer lugar, y en su lugar se propone un proyecto de transformación. El proyecto propone una generosa extensión de los apartamentos.

Nuevos forjados, construidos como una estructura autoportante, se añaden en el perímetro del edificio existente en cada piso para ampliar las salas de estar, crear terrazas y balcones con la posibilidad de cerrarse. Las fachadas existentes con pequeñas ventanas serán removidos y reemplazados por grandes aberturas transparentes, por lo que los habitantes se beneficiarán de la vista excepcional sobre todo París.

En planta baja el vestíbulo de entrada será reformado. El suelo se hará en un nivel con el exterior.

El volumen será liberado de cualquier habitación e instalación inútil para dejar un espacio libre y transparente desde la entrada del nuevo jardín creado en la parte posterior del edificio. Se colocan habitaciones para actividades colectivas en los laterales del vestíbulo. Finalmente se añaden dos ascensores que se construirán para mejorar el acceso a los apartamentos.

La estructura será diseñada con elementos prefabricados para que los habitantes puedan permanecer en los apartamentos durante las obras de construcción.

Frédéric Druot , Anne Lacaton y Jean -Philippe Vassal , arquitectos.

Con Adis Tatarévic , Florian de Pous , Miho Nagashima , Caroline Stahl, Mario Bonilla, David Pradel , Arquitectos colaboradores.

Con la estructura de los ingenieros VP & Green , Inex , ingenieros de sistemas , E.2.I , estimación de costos , Jourdan , acústica, Vulcanéo , consultor de seguridad contra incendios.

http://www.lacatonvassal.com/index.php?idp=56#

Druot_01

Druot_02

Druot_03

Druot_04

Druot_05

Druot_06

Druot_07

Druot_08

Druot_09

Druot_10

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under 0 Degree in Architecture (m), 0 Studies (m)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s